Reseña Historica

La fundación del Colegio de María Auxiliadora fue por iniciativa de el señor Nuncio, Monseñor Paolo Giobbe, con la ayuda moral y material de la colonia italiana residente en Barranquilla, el Padre César María Césari y el Cónsul de su Majestad, Don Alberto Puccini,

Pie de pagina de la imagen

En el año de 1927 llegan las primeras hermanas, a la casa que aún no estaba terminada, a los  pocos días el Padre Cesari bendice la casa, la capilla y celebra la primera eucaristía, pero  es el 14 de febrero en el que el colegio abre sus puertas con  170 estudiantes comprendido el grado Jardín, y logrando que en el mes de abril las estudiantes llegan a 200. En este año también se celebra en la casa el primer 24 de mayo acto que fue muy solemne, de igual forma se celebran  las primeras comuniones y la participación del Colegio en la fiesta del Papa, la cual se celebró en el Colegio Biffi.

En 1928 se inicia la construcción del edificio, obra del arquitecto Oreste Lenci, y es  21 de abril que  el Colegio celebra la bendición de la primera piedra para la construcción de esta, continuando el 2 de junio con  la celebración de la beatificación de Don Bosco.

En noviembre del mismo año se bendice el primer salón, y llega la primera imagen de María Auxiliadora obsequiada por los grandes bienhechores de las FMA señor Giovanni Passos y su señora.

En la década de 1930 se da la ampliación de la capilla, la celebración del 24 y 25 de mayo que fue con la participación de toda Barranquilla, también se da la llegada de  Sor Yenny de Greiff y sor Laura Botero para enseñar inglés en el Colegio, el  22 de noviembre se dan los primeros grados de las estudiantes.  4 estudiantes reciben el título de Comercio. Ellas son: Carmelita Fálquez, Elvira Pereira, Magola López y Olga Salcedo, A partir de este año, con el apoyo de la directora sor María Poggio y por el especial carisma que desde el primer momento mostró sor Lía Montoya, al año siguiente se formó el primer Consejo de Exalumnas con las primeras egresadas, pero fue en 1934 que eligen la junta en propiedad, quedando así conformada: Presidenta, Elvira Perea, Vice presidenta, Carmelita Fálquez, Secretaria, Olga Salcedo, Tesorera, Mignón Márquez, Vocales, Matilde Castro, Emelina Moreno y Margoth Zambrano. En 1935 se inicia el internado, y la Hermana Virginia Rossi, Directora, propone que la educación que ofrecen las Hijas de María Auxiliadora sea para niñas preferentemente. En el año 1936 el Colegio progresa académicamente y en el mes de noviembre las niñas de V° de Comercio presentan sus exámenes para obtener la patente.

De 1936 a 1939 se dan acontecimientos como son: catequesis de preparación a la primera comunión, y el nombramiento de Sor Virginia Rossi como directora de la casa, Otro acontecimiento fue la apertura de la Escuela Madre Mazzarello con 70 niñas en el local adyacente al edificio y que llegó a ser también una gran construcción con capilla y ambientes como los del Colegio.

En la década de 1940, se da la visita del Ministro de Italia, señor Betile Tommasso.

El 1 de septiembre  de 1941, muere la Hermana Virginia Rossi, Directora, quien significó mucho para la comunidad y  la ciudad de Barranquilla. La colonia italiana y en especial la familia Puccini, como si se tratara de un miembro de su familia, tomaron por su cuenta todo lo referente al sepelio.

En el año de 1944  las Hermanas se vinculan a la Escuela Madre Mazzarello, hacen la exposición de los trabajos realizados a beneficio de los niños pobres, las Exalumnas se comprometen a donar sus joyas para la corona de María Auxiliadora, se celebran las Bodas de Oro de la llegada de las FMA a Colombia, también  se celebran  los 75 años de la fundación del Instituto FMA y los 20 años  de la llegada a Barranquilla. El 29 de octubre son las Primeras Comuniones de las niñas de la Escuela Madre Mazzarello. En 1945 las estudiantes y exalumnas hacen la reconstrucción de la Escuela Madre Mazzarello, que estaba en pésimas condiciones, Se da inicio a la escuela dominical Madre Mazzarello el 15 de septiembre con tres secciones: Modistería, Enfermería y Culinaria.

El 5 de diciembre del mismo año se da la noticia de la división de la Inspectorías: se crean las Inspectorías Nuestra Señora de Chiquinquirá en Bogotá y María Auxiliadora en Medellín. En 1947 se busca un terreno para otro colegio de manera que se pudieran ampliar los cupos en el Colegio. El 24 de abril llega el permiso para la compra del terreno del nuevo colegio que llevará el nombre de Instituto Femenino san Juan Bosco. El 8 de noviembre se bendice la primera piedra. Inicia su funcionamiento el 1 de febrero de 1948. El 3 de agosto de  1949 se abre el internado en la Escuela Madre Mazzarello para las niñas pobres.

En la década de 1950 a 1960, se da la celebración de  los 25 años del Colegio. El acto central fue 31 de agosto, al iniciarse las fiestas, el exalumnado lo consagra a la memoria de la Hermana Virginia Rossi.

Pie de pagina de la imagen

En 1958 Se abre una obra social en el barrio Carrizal, uno de los barrios más necesitados de la ciudad. Se empieza con el Catecismo dominical el 15 de junio. El 31 de mayo se hace la consagración del Instituto de las FMA al Corazón Inmaculado de María, en el Colegio se hace la reunión de todos los colegios de la Costa, El 18 de octubre se hace la bendición de la capilla de la Escuela Madre Mazzarello.

En la década de 1960, el 16 de octubre se inaugura la Casa de la Exalumna. Participan 20 Exalumnas de Cúcuta, 1963 Sor Rosita Ramírez, Directora inicia el trabajo apostólico en Luruaco, con visitas domiciliarias y centros de Catecismo, inaugura el comedor Domingo Savio para 100 niñas de la Escuela Madre Mazzarello, 1964 El Colegio tiene 594 estudiantes y registra el avance propio de la buena enseñanza, reconocido por el aprecio de la ciudadanía. La Curia hace el reconocimiento al trabajo social realizado por la comunidad y el exalumnado en el barrio Carrizal.

Las estudiantes del último grado regalaron la imagen de María Auxiliadora que está a la entrada del Colegio.

 En 1967 La directora, Hermana Amparo Restrepo, genera cambios significativos en la vida escolar, comunitaria y en el trabo social. La fiesta de la gratitud asumió un carácter social a fin de favorecer la entrega de vestidos y regalos para 400 niños pobres de la Escuela Laura Vicuña del barrio Carrizal. 

En el año 1967 se celebran los 50 años del Colegio.

En  1981 en el mes de febrero se forma el Comité Pro-Centenario de la muerte de Santa maría Mazzarello, cofundadora del Instituto de las FMA, con las Uniones de Exalumnas de la Costa.

En el Año 1985  muchas realizaciones se dieron en el  Colegio, se abre por parte de las Exalumnas el Oratorio San Juna Bosco, crean la condecoración “Hermana Lía Montoya” que le es otorgada a sor Rosalina Pineda el 25 de abril por el decidido empeño en todas las obras del exalumnado.

En el año 1986, el 20 de agosto es trasladada desde el Colegio, la imagen de María Auxiliadora a un altar especial en la parte de debajo de la Catedral, el Santo Padre Juan Pablo II, en su visita, como acto central corona la imagen de María Auxiliadora, imagen obsequiada a la Catedral por las Exalumnas y los devotos. Para este año las estudiantes ya son 645, para esta época el nivel académico en el Colegio es alto, por tal motivo se opta por el énfasis en Ciencias Naturales y Humanidades.

Para 1990 el Colegio presenta una población de 640 estudiantes  y en agosto 18-20 se celebran los juegos zonales salesianos con la participación de los colegios de la Costa Caribe.

En 1991 se gradúan 78 estudiantes y se hace mención al trabajo de Marta Nelly Castañeda, quien  recibe la Medalla de la Solidaridad pos sus 15 años de servicio en la recepción del Colegio.

En los años 1994 y 1995 se realiza el Segundo Festival Intercolegial de Danza. Uno de los jurados fue Gloria Peña, reconocida directora del ballet profesional, correspondiente al segundo año se realiza el tercer Festival Intercolegial de Danza, se rinde un homenaje a Gloria Peña, pionera exponente del arte, nacida en Barranquilla. Ya para ese año se graduaron 88 estudiantes.

Pie de pagina de la imagen

Para 1996 se dan acontecimientos que marcaron la vida del Colegio, tales acontecimientos fueron:

Celebración  del Festival Intercolegial de Poesía Latinoamericana.  En junio se celebra el Primer Festival de la Canción Inédita, para este año se logran graduar  93 estudiantes.

En 1997 se celebra en el Colegio el Precongreso Costa Caribe, con el ánimo de estudiar la propuesta pedagógica salesiana que será presentada en Santafé de Bogotá, en el marco del Congreso Internacional de Educadores Salesianos en el mes de septiembre. Para 1998 se  gradúan 121 estudiantes.

En el año 2000 celebra el III Festival de Música Puerta de Oro, que reúne a los mejores grupos modernos y tropicales, En ese mismo año la Secretaría de Educación califica la gestión que realiza el Colegio como excelente trabajo que fue orientado por comisiones de trabajo conformadas por estudiantes, docentes, padres de familia y hermanas.

El año 2002 fue el año de las Bodas de Diamante del Colegio, cuyo lema es “75 años en diálogo con la fe, la ciencia y el arte”. Otro de los acontecimientos fue el reconocimiento de la  Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla concediendo un Diploma de Honor al Colegio por la extraordinaria labor desempeñada en bien de la formación espiritual, moral y académica de la juventud en sus 75 años de servicio, en el mismo año celebrando las Bodas de Diamante se hacen diferentes condecoraciones al Colegio: Medalla Puerta de Oro en la categoría plata otorgada por la gobernación del Atlántico; Medalla Orden Civil al Mérito, ciudad de Barranquilla en el grado Medalla de Bronce que le confirió la Alcaldía Distrital; la Cámara de Representantes distinguió al Colegio con La Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador, la Unión de Exalumnas otorgó la Medalla  a la Hermana Lía Montoya por su labor desempeñada en los 75 años de existencia.

 El 8 de marzo  del 2003 Sor Francisca Grau, rectora del Colegio, es condecorada por el Distrito como Mujer Destacada, continuando, se puede destacar la realización de los juegos intercursos en el Estadio de Fútbol Romelio Martínez, con la participación de varios Colegios de la Cuidad. El 15 de octubre se realiza el Primer Seminario Científico para dar a conocer las propuestas realizadas por las estudiantes de las diferentes en las áreas del conocimiento.

En el año 2004 la Secretearía de Educación por intermedio de la Magister María Nohemí Arboleda, Jefe de Núcleo N°10, hace reconocimiento por el excelente trabajo realizado por la Institución en el Manual de Convivencia, toma como ejemplo el Colegio de María Auxiliadora, porque se acoge a todas las disposiciones legales vigentes en materia de educación.

 El 25 de marzo se inaugura la nueva sala de informática gestionada por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia. Otro de los eventos importantes realizados por la Institución fue el primer “Reinado Estudiantil, Distrital y Departamental de la Cumbia”.

En el año 2005 se celebra el Foro Educativo sobre el Carnaval, con la participación de la Folclorista Mónica Lindo, el profesor Carlos Meza y el grupo Yambú, otro de los acontecimientos durante este año fue el Primer Festival Deportivo Proyección 2005 con la participación de equipos de Baloncesto, Voleibol y Microfutbol de los colegios salesianos de Barranquilla.

En el 2007 el Colegio implementa el Sistema de Gestión de Calidad con la Norma ISO 9001 de ICONTEC.

El 9 de noviembre del 2008, en el marco de los 80 años del Colegio de María Auxiliadora, se entrega el Decreto firmado por el alcalde de la ciudad Guillermo Hoenigsberg Bornacelli, donde se felicita al Colegio por impulsar el progreso y el desarrollo de cientos de niñas y jóvenes que se instruyen en las aulas de esta institución.

El 19 de noviembre del 2009 la Rectora, la hermana Gloria Patricia Marín O, y el rector de la Corporación Universitaria de la Costa CUC y los padres de familia de las estudiantes de 9° y 10° se reúnen para tomar la opción de implementar en el siguiente año, el convenio en Técnico en Ambiental y en Técnico de Laboratorio.

23 de febrero 2010 se inicia el Convenio MAUXI-UNINORTE para la enseñanza del Idioma Inglés, El 4 de marzo ICONTEC, entidad certificadora hace entrega oficial del Certificado de Calidad del Colegio bajo la Norma ISO 9001:2008, acto con el cual se reconocen los avances que ha hecho la Institución en la prestación del servicio educativo, El 10 de mayo se realiza la Primera Olimpiada Matemática Intercolegial MAUXI 2010.

En noviembre del 2011 se celebra el IX SEMINARIO CIENTIFICO que  tiene como tema central: “Estudio físico-químico del suelo del Parque plaza de la Paz”.

El 2012 estuvo cargado de varios eventos tales como las III olimpiadas de lengua castellana, las olimpiadas de ciencias naturales y ciencias sociales, el III congreso de pastoral y  el X Seminario Científico con el tema la energía sostenible.

 El 27 de noviembre del 2013 sor María del Socorro Siciliani, rectora, recibe el Certificado de Calidad bajo la Norma ISO 9001 versión 2008.

En el año 2014 se inicia la experiencia de 5° grado en el Colegio, además de la inauguración del nuevo teatro María Auxiliadora en presencia de las estudiantes de 9°, 10° y 11°.

En el año 2015 se celebra el Primer Festival de Inglés: “1st Mauxi English Festival” que desarrolla el tema las festividades alrededor del mundo. Se realizan dos conferencias dictadas por Euro Centers y la Universidad de Cambirdge. Además, María José Quesada, estudiante de undécimo grado, recibe el Premio Andrés Bello otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, por los excelentes resultados en las Pruebas Saber 11.

Pie de pagina de la imagen

El año 2016  inicia con el crecimiento del Colegio en cuanto a cobertura, pues comienza la Primaria con 14 niñas en el grado Primero, procedentes de diversos jardines infantiles de Barranquilla, durante este año se implementa Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad “PILEO”   y se realiza el Primer Festival de Música Manga de Oro, organizado y liderado por el profesor de música Reymers Rocha. 14 estudiantes de 11 grado obtienen la “Beca Ser Pilo Paga” por los altos puntajes alcanzados en las Pruebas Saber 11.Otro de los avances en este año es la presentación de las primeras tres estudiantes en pruebas internacionales avaladas por el Marco Común Europeo de referencia.

2017, año en curso, se trabaja en bilingüismo, con lo cual se aspira al certificado nacional como uno de los grandes retos, otro de los objetivos es el trabajo con las estudiantes en el desarrollo del pensamiento integrado, en las áreas básicas para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.

Este ha sido el recorrido que ha tenido el Colegio de María Auxiliadora a lo largo de 90 años de existencia como institución educativa, teniendo el honor de graduar a 4086 estudiantes que en estos momentos viven su identidad salesiana de buenas cristianas y honestas ciudadanas en Colombia y en el mundo, desempeñándose en profesiones y en cargos públicos, promoviendo así la vivencia de los valores humanos y cristianos al estilo del Sistema Preventivo, nacido del corazón de Don Bosco y  Madre Mazzarello.

 

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes