• Cuatro períodos de modo bimestral.

• Quinto período acumulativo final.

• Siete horas de clases diarias (35 horas semanales).

• Dos descansos diarios.

• Se establece profundización en las áreas de ciencias y humanidades.

• Proceso de bilingüismo nacional… con 11 horas para la básica primaria y 7 para la secundaria (preparación de pruebas internacionales).

• Pre escolar Bilingüe.

El colegio de María Auxiliadora, cuenta con un enfoque investigativo, el cual parte de una pedagogía crítica, a través del proceso de preguntas problémicas y situaciones problema, las cuales se conducen mediante una investigación guiada, para la presentación de un producto final por periodo, realizando el avance pedagógico, con los aprendizajes cooperativos y colaborativo, los cuales fortalecen a los educandos en las habilidades individuales y colectivas.

La institución, realiza una profundización en las áreas de Ciencias Naturales, con un trabajo de asignaturas como Física, Bioquímica, Química en secundaria y Sciencies en la básica primaria, y en el área de Humanidades, con el proyecto de bilingüismo nacional en la que se realiza una intensidad horaria de 17 horas en pre-escolar, 11 horas en primaria y 7 horas en secundaria y media.

Desarrolla las competencias auto-investigativas generadoras de pensamientos críticos; vivenciales, representativos, y propositivos, posibilitarles ser: autor y actor.

METAS

Estructuras mentales superiores.

DESARROLLO

Progresivo y secuencial.

MÉTODO

Análisis de situaciones problema.

CONTENIDOS

Experiencia.
Apoyo creativo.

A través de nuestros proyectos pedagógicos transversales logramos que nuestros niños, niñas y jóvenes involucren dentro de una misma actividad varias temáticas y conocimientos que les permitan aprender a desenvolverse en un ambiente diverso, al igual que lo harán fuera de nuestra institución en situaciones reales del día a día.

“Valora y conserva la fauna y flora desde la casita azul para preservar día a día la biodiversidad del planeta”.

Conocer las principales especies de flora y la fauna en peligro de extinción en la región caribe a través de la ejecución de actividades en el colegio de María Auxiliadora en función de proteger y valorar la biodiversidad del planeta tierra.

El Colegio de María Auxiliadora asume el compromiso que tiene como Comunidad Educativa Salesiana de aplicar del Decreto Único Reglamentario Del Sector Educación 1075. Con el fin de garantizar la unidad de criterios evaluativos a la luz del Sistema Preventivo de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello.

Se asume la evaluación, como un proceso:

* Contínuo
* Integral
* Dinámico
* Formativo

Dimensiones a evaluar:

* Actitudinal (10%)
* Cognitivo (50%)
* Habilidad (40%)

Teniendo como finalidad, la formación en las vivencias de:

* La Inclusión
* La Paz
* La Ciudadanía Activa

Para áreas de procesos artísticos y motrices (Danza, Dibujo, Mùsica y Edu. Física)

* Actitudinal (10%)
* Cognitivo (40%)
* Habilidad (50%)

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL.

La evaluación de cada desempeño se hará atendiendo a la siguiente escala:

Aquí trazamos el camino para educar las arquitectas del futuro.

El Colegio de María Auxiliadora asume el compromiso que tiene como Comunidad Educativa Salesiana de aplicar del Decreto Único Reglamentario Del Sector Educación 1075. Con el fin de garantizar la unidad de criterios evaluativos a la luz del Sistema Preventivo de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello.

En el colegio de María Auxiliadora, bajo el carisma salesiano, buscamos motivar, preparar y acompañar a nuestros estudiantes en su formación sacramental. Preparando, a quienes han sido bautizados, para la primera comunion a través de la cual reciben el cuerpo, sangre y Alma de jesús como alimento para toda la vida.


En el sacramento de la confirmación, deseamos que nuestros alumnos logren la madurez Cristiana recibiendo al Espíritu Santo para ser testigos de Cristo, en su comunidad y en su vida personal.

El Movimiento Juvenil Salesiano es la comunión de diversos grupos, que coinciden y se unen en una misma propuesta educativa, pastoral y evangelizadora, inspirada en el espíritu y el estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello.


El MJS (Movimiento Juvenil Salesiano) está constituido por grupos y asociaciones que se reconocen en la espiritualidad y pedagogía salesiana. Es un movimiento de carácter educativo pastoral que promueve en los jóvenes la identificación con los valores fundamentales del carisma salesiano, para hacerlos protagonistas en sus propios contextos, lanzándolos a elecciones
concretas de la vida social y eclesial. En el colegio de María Auxiliadora contamos con diferentes grupos que viven la espiritualidad salesiana y se agrupan desde distintos enfoques de proyección a nivel local, los cuales son:


1. AlianSa (Consejo local del MJS)
2. Escuela del Consejo local del MJS
3. Líderes Mauxi
4. Grupo de comunicación
5. Coraje
6. Grupo de Acólitas