Nuestras estudiantes son formados con valores salesianos en un ambiente motivador que estimule la alegría y potencie sus habilidades.

INVESTIGACIÓN

Porque los formamos para desarrollar competencias de auto-investigación, donde, por medio de nuestros proyectos y una metodología que los lleva a pensadores críticos,
vivenciales, representativos y propositivos, siendo siempre ellos mismos los principales autores de su formación.

VALORES

Porque en un ambiente inspirador, que los llena de alegría, formamos a cada uno de ellos en valores salesianos, los cuales les permiten crear relaciones cercanas, duraderas y que aportan a su comunidad como a ellos mismos.

ARTES

Porque por medio de las artes incentivamos espacios que les permiten desarrollar su amor y vocación por el arte, brindándoles actividades de expresión corporal, musical
y artística, a través de las cuales logran fortalecer su autoestima y sus relaciones interpersonales.

BILINGÜISMO

Porque logramos que todos nuestros estudiantes desarrollen habilidades comunicativas en inglés, esta segunda lengua les permite desenvolverse en una sociedad multicultural y así pueden reforzar el principio de que “aprender un idioma es también aprender a descubrir y valorar otras culturas”.

Con todo esto logramos que nuestros niños, niñas y jóvenes se formen integralmente para ser #ArquitectosDeSueños y cumplir cada uno de ellos.

Navega por los momentos más importantes de nuestro colegio

1927
1935
1944
1949
1952
1967
1985
1991
1996
2002
2004
2007
2008
2010
2013
2014
2015
2016
2017

1927

Nuestra historia empieza en el año de 1927 cuando llegan las primeras hermanas a la casa que aún no estaba terminada, a los pocos días el Padre Cesari bendice la casa, la capilla y celebra la primera eucaristía. El 14 de febrero el colegio abre sus puertas con 170 estudiantes comprendido el grado Jardín, y logrando que en el mes de abril las estudiantes llegaran a 200.

1935

Inicia el internado y la Hermana Virginia Rossi, directora por ese entonces, propone que la educación que ofrecen las Hijas de María Auxiliadora sea para niñas preferentemente.

1944

Las Hermanas se vinculan a la Escuela Madre Mazzarello, hacen la exposición de los trabajos realizados a beneficio de los niños pobres, las Exalumnas se comprometen a donar sus joyas para la corona de María Auxiliadora. El 29 de octubre son las Primeras Comuniones de las niñas de la Escuela Madre Mazzarello.

1949

El 3 de agosto se abre el internado en la Escuela Madre Mazzarello para las niñas pobres.

1952

Se celebran las Bodas de Plata del colegio (25 años), y como regalo a la ciudad por estas efemérides, por iniciativa del ex alumnado, inmediatamente acogida, respaldada y apoyada por la comunidad religiosa, se coloca y bendice la primera piedra de la “Escuela Hermana Virginia Rossi”. Como detalle especial: el discurso inaugural y colocación de la primera piedra, estuvo a cargo del Doctor Francisco Posada De La Peña, gobernador del departamento del Atlántico y ex alumno del kínder masculino del colegio.

1967

La directora, Hermana Amparo Restrepo, genera cambios significativos en la vida escolar, comunitaria y en el trabajo social. La fiesta de la gratitud asume un carácter social a fin de favorecer la entrega de vestidos y regalos para 400 niños pobres de la Escuela Laura Vicuña del barrio Carrizal. Se celebran los 50 años del Colegio.

1985

Se abre por parte de las Exalumnas el Oratorio San Juna Bosco, crean la condecoración “Hermana Lía Montoya” que le es otorgada a sor Rosalina Pineda el 25 de abril por el decidido empeño en todas las obras del exalumnado.

1991

Se gradúan 78 estudiantes y se hace mención al trabajo de Marta Nelly Castañeda, quien recibe la Medalla de la Solidaridad por sus 15 años de servicio en la recepción del Colegio.

1996

Se dan acontecimientos que marcaron la vida del Colegio, como la Celebración del Festival Intercolegial de Poesía Latinoamericana y el Primer Festival de la Canción Inédita. Para este año se logran graduar 93 estudiantes.

2002

Fue el año de las Bodas de Diamante del Colegio, cuyo lema es “75 años en diálogo con la fe, la ciencia y el arte”. Otro de los acontecimientos fue el reconocimiento de la  Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla concediendo un Diploma de Honor al Colegio por la extraordinaria labor desempeñada en bien de la formación espiritual, moral y académica de la juventud en sus 75 años de servicio, en el mismo año celebrando las Bodas de Diamante se hacen diferentes condecoraciones al Colegio: Medalla Puerta de Oro en la categoría plata otorgada por la gobernación del Atlántico; Medalla Orden Civil al Mérito, ciudad de Barranquilla en el grado Medalla de Bronce que le confirió la Alcaldía Distrital; la Cámara de Representantes distinguió al Colegio con La Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador, la Unión de Exalumnas otorgó la Medalla  a la Hermana Lía Montoya por su labor desempeñada en los 75 años de existencia.

2004

La Secretearía de Educación por intermedio de la Magister María Nohemí Arboleda, Jefe de Núcleo N°10, hace reconocimiento por el excelente trabajo realizado por la Institución en el Manual de Convivencia, toma como ejemplo el Colegio de María Auxiliadora, porque se acoge a todas las disposiciones legales vigentes en materia de educación. El 25 de marzo se inaugura la nueva sala de informática gestionada por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia. Otro de los eventos importantes realizados por la Institución fue el primer “Reinado Estudiantil, Distrital y Departamental de la Cumbia”.

2007

El Colegio implementa el Sistema de Gestión de Calidad con la Norma ISO 9001 de ICONTEC.

2008

El 9 de noviembre, en el marco de los 80 años del Colegio de María Auxiliadora, se entrega el Decreto firmado por el alcalde de la ciudad Guillermo Hoenigsberg Bornacelli, donde se felicita al Colegio por impulsar el progreso y el desarrollo de cientos de niñas y jóvenes que se instruyen en las aulas de esta institución.

2010

El 23 de febrero se inicia el Convenio MAUXI-UNINORTE para la enseñanza del Idioma Inglés. El 4 de marzo ICONTEC, entidad certificadora hace entrega oficial del Certificado de Calidad del Colegio bajo la Norma ISO 9001:2008, acto con el cual se reconocen los avances que ha hecho la institución en la prestación del servicio educativo. El 10 de mayo se realiza la Primera Olimpiada Matemática Intercolegial MAUXI 2010.

2013

El 27 de noviembre sor María del Socorro Siciliani, rectora, recibe el Certificado de Calidad bajo la Norma ISO 9001 versión 2008.

2014

Se inicia la experiencia de 5° grado en el Colegio, además de la inauguración del nuevo teatro María Auxiliadora en presencia de las estudiantes de 9°, 10° y 11°.

2015

Se lleva a cabo el Primer Festival de Inglés: “1st Mauxi English Festival” que desarrolla el tema de las festividades alrededor del mundo. Se realizan dos conferencias dictadas por Euro Centers y la Universidad de Cambirdge. Además, María José Quesada, estudiante de undécimo grado, recibe el Premio Andrés Bello otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, por los excelentes resultados en las Pruebas Saber 11.

2016

Inicia con el crecimiento del Colegio en cuanto a cobertura, pues comienza la Primaria con 14 niñas en el grado Primero, procedentes de diversos jardines infantiles de Barranquilla, durante este año se implementa Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad “PILEO” y se realiza el Primer Festival de Música Manga de Oro, organizado y liderado por el profesor de música Reymers Rocha. 14 estudiantes de 11 grado obtienen la “Beca Ser Pilo Paga” por los altos puntajes alcanzados en las Pruebas Saber 11. Otro de los avances en este año es la presentación de las primeras tres estudiantes en pruebas internacionales avaladas por el Marco Común Europeo de referencia.

2017

Se trabaja en bilingüismo, con lo cual se aspira al certificado nacional como uno de los grandes retos, otro de los objetivos es el trabajo con las estudiantes en el desarrollo del pensamiento integrado, en las áreas básicas para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.

MISIÓN

PROYECTO EDUCATIVO MAUXI BARRANQUILLA

¿Qué hacemos en el colegio de María Auxiliadora?

Somos una Institución educativa católica, de carácter privado, que forma en valores a la niñez y juventud, a través del desarrollo de competencias en el ser, saber, saber hacer y convivir, que contribuye a la transformación de la sociedad al estilo del Sistema Preventivo de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello.

VISIÓN

PEDAGOGIA-INVESTIGATIVA-MAUXI

¿Qué queremos para el futuro de nuestro colegio?

El Colegio de María Auxiliadora proyecta posicionarse en el año 2022 como una de las mejores opciones de formación integral de la Región Caribe, ofreciendo un servicio con estándares de calidad y excelencia académica desde un enfoque investigativo.

Escudo Mauxi Barranquilla

El escudo está presidido en su parte superior por la corona de la Virgen indicando el carácter mariano que le imprime; esta corona está apoyada sobre la parte superior del estandarte en el que va inscrito el nombre del Colegio.

Del soporte se desprende  el manto de la Virgen Auxiliadora con los colores rosado al exterior y azul al interior. La forma del escudo muestra que el manto se abre paulatinamente, para significar que la Auxiliadora acoge y protege a todas las personas de la Comunidad y todo lo que se gesta en el ambiente educativo.

Expresa un amanecer en la costa, el cual significa los valores trascendentes que están a la base de la formación que se ofrece.

Signo de profundidad, de inmensidad, de riqueza y de amplitud de horizonte, expresa la visión cristiana de la vida a la cual se llega asumiendo la espiritualidad y el sentido de Dios.

Expresión de la niñez y juventud, destinataria de la obra educativa.

Signo del nuevo día, de alegría, de proyección.

Desea ser el elemento que identifica el compromiso de crecimiento espiritual en las fases y en los ritmos de la vida en un estilo alegre, optimista, familiar, de relaciones recíprocas, de proyección social. Dicho estilo está fundamentado sobre la Eucaristía, uno de los pilares de la espiritualidad salesiana.

Signo de transparencia, de serenidad, de equilibrio, refleja los valores éticos y morales necesarios para una convivencia pacífica; sobre el blanco, en la parte inferior del escudo, reposan los tres símbolos que en diálogo ininterrumpido, encierra el compendio de nuestra filosofía: Fe, Ciencia y Arte, los nombres con los que en el siglo XXI queremos identificar y vivir la trilogía salesiana: Piedad, Estudio y Alegría.

Significa la Fe, don recibido y que necesita ser cultivado a través de la oración, la escucha de la Palabra, las celebraciones litúrgicas y sacramentales y el testimonio de solidaridad. El aire de vida familiar que se respira en la casa salesiana se confunde con el aire de Dios y forma un clima propio de santidad.

Significa la Ciencia, habla del cultivo de la capacidad intelectual, de la aventura de adentrarse en la riqueza de la persona y de la naturaleza como aporte a la humanidad. Se refiere a la capacidad de asimilar los diferentes saberes para competir en la historia profesional con una clara inspiración cristiana católica.

Significa el Arte, pues nuestra educación no se limita sólo al ámbito espiritual e intelectual. Don Bosco y Madre Mazzarello querían que nuestros ambientes promovieran la vida de las niñas y de las jóvenes en todas las expresiones del arte como son el teatro, la música, la danza y el deporte, porque todo ello hace parte de su crecimiento armónico. El arte contiene en sí mismo el valor de la alegría, ésta a su vez expresa la asimilación de todas las formas de manifestaciones de la cultura generada por la persona humana.

La Bandera del Colegio de María Auxiliadora está conformada por tres franjas iguales, dispuestas en forma horizontal: Rosada, Blanca y Azul. En el centro reposa el monograma que ha acompañado la historia de la institución desde sus orígenes, el color rosado y el azul, imprimen el sello mariano de la devoción a la Auxiliadora.

Expresión de la niñez y juventud, destinataria de la obra educativa.

Simboliza los valores espirituales, pilares de la institución, vida de gracia, transparencia y amor a la Iglesia, valores que cultivados desde la infancia, educan a la paz y a la armonía consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios.

Indica la aspiración más profunda de la persona humana que es poseer el infinito, poseer a Dios a través de la realización del proyecto de vida.

Del Caribe en la cálida costa, donde el mar habla siempre con Dios majestuoso se yergue el colegio como templo de paz y de amor (bis)

Es alcázar de ciencia divina de valores y dulce amistad va forjando mujeres que un día serán gloria de la humanidad.

Bajo el manto de la Auxiliadora compañeras vamos a luchar por un mundo más justo y humano donde encuentre su puesto la paz.

De Don Bosco guardamos la esencia que es la ciencia, el arte y la fe, y de Santa María Mazzarello, el amor, la firmeza y prudencia.

Es la ciencia la luz que ilumina el misterio de la humanidad nos ayuda a labrar un mañana de excelencia y de libertad.


Con el arte la chispa divina que irradia de Dios el fulgor hace al mundo más bello y amable y acrecienta del alma el valor.


Y la fe vence el miedo al futuro nos coloca en los brazos de Dios nos impulsa a servir al hermano y a marchar por senderos de amor.


Cuando todas dejemos tus lares, y nos llegue terrible huracán, volveremos confiados los ojos, al castillo que fue nuestro hogar.

Icontec2

El Colegio de María Auxiliadora se compromete con la  satisfacción de las expectativas de sus clientes y la mejora continua, que garantiza la prestación de un excelente servicio educativo integral, con personal altamente calificado e identificado con la filosofía del “Sistema Preventivo”. Disponemos de una gestión eficaz en la consecución y administración de recursos necesarios para el desarrollo de los procesos.

 “La calidad institucional depende de la calidad personal”

Garantizar la sostenibilidad y la mejora continua de la institución para responder a las necesidades educativas actuales.

Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes buscando su permanencia.

Formar integralmente a las estudiantes según los principios del Sistema Preventivo y el Modelo Pedagógico.

Fortalecer las competencias del personal y mantener un clima laboral que propicie la búsqueda permanente de la excelencia educativa.

Administrar y proveer los recursos necesarios para apoyar la ejecución de los procesos.